CLAVE : MT-1408

DURACION : 16 Dias

SALIDAS DESDE MÉXICO : Viernes

VISITAS : Delhi , Sarnath , Varanasi La Santa , Khajuraho , Ourchha , Agra , Jaipur , Fatehpur Sikri , Jodhpur , Fuerte De Meherangarh , Udaipur , Aurangabad , Ajanta , Ellora , Mumbai Bombay , Isla De Elefanta

LA DANZA DE KRISHNA

DÍA 01 MÉXICO - DELHI (Viernes)
Salida de la ciudad de méxico en vuelo con destino a delhi vía una ciudad europea o estadounidense. Noche a bordo.

DÍA 02 DELHI (Sábado)
Arribo a delhi, india. Recepción y traslado al hotel por parte de personal de travel viajes.

DÍA 03 DELHI (Domingo)
Las siete ciudades de delhi treinta siglos de antigüedad y haber sido varias veces capital imperial del subcontinente indostánico, le han otorgado a delhi el sobrenombre de “la roma de asia”. A partir del siglo 13, seis dinastías musulmanas gobernaron el norte de india y edificaron en delhi siete capitales de sus imperios. En la primera delhi, fundada en 1206, visitaremos la más antigua mezquita de la india, qwaat-al-islam, edificada con restos de templos hindúes. Veremos la tumba de altamish y el minarete qutub, una torre de setenta y tres metros erigida para conmemorar el triunfo del islam sobre el hinduismo. Después de una escala frente al templo bahai (templo de loto), visitaremos el mausoleo del emperador humayum, segundo de los grandes mogoles. Continuaremos a shahjahanabad, la séptima o vieja delhi y concluiremos nuestro recorrido visitando la mezquita del viernes, la más grande de india y paseando en rickshaw entre los bazares de la vieja delhi hasta el fuerte rojo, en su tiempo el mayor palacio del mundo. A pesar del saqueo el moribundo fuerte con sus pabellones de audiencia, kioscos y las alcobas del shah jahan testimonia la grandeza de los mogoles, del esplendor de una corte cuyos excesos, lujurias y serrallos de centenares de mujeres y tronos cubiertos de rubíes y diamantes le concedieron un sitio en la historia.

DÍA 04 SARNATH (Lunes)
Cuna del budismo salida en avión a mediodía hacia varanasi (benarés). En la tarde haremos un paseo a sarnath, pequeña localidad situada a pocos kilómetros de varanasi. Hace 25 siglos, en este lugar, en el parque de los venados, buda pronunció el sermón de las cuatro nobles verdades y habló a sus discípulos sobre las causas y la superación del sufrimiento transformando el pensamiento y arte de asia y dando estructura a las grandes civilizaciones del extremo oriente. En la noche, en un inolvidable trayecto a través del tiempo, las multitudes y la decrepitud hechizante de las calles nos internaremos hasta el corazón de varanasi, para presenciar la ceremonia brahmánica del aarti en las márgenes del ganges.

DÍA 05 VARANASI LA SANTA - KHAJURAHO (Martes)
La sensualidad sagrada la milenaria benarés o varanasi, es para los hindúes la más venerable ciudad de la india y la más antigua del mundo. El ganges, regalo del dios shiva como paliativo a la sed y el vacío existencial de los hombres, es el centro de la actividad de esta ciudad. Antes del alba, saldremos hasta la orilla del río. Caminaremos en medio de una procesión de gurúes, vacas, vendedores de guirnaldas de flores, inciensos, azorados turistas y hermosas muchachas vestidas con saris de colores en un ambiente de fiesta perpetua, como una batucada de plegarias, regateos de mercaderes, gorjeos de pájaros, graznidos de cuervos y las canciones populares a todo volumen saliendo de bocinas destartaladas que cuelgan sobre los puestos de té o fritangas. La increíble varanasi, la “dantesca” ciudad santa con su río cargado de cenizas humanas es paradójicamente uno de los sitios más vitales de la india al que cada amanecer llegan procedentes de todos los rincones del subcontinente miles de peregrinos a bañarse para lavar sus almas. India y el hinduismo, sus ritos y filosofías están concentrados en este microcosmos: “la ciudad donde según los antiguos textos se inicia el más importante de todos los viajes, el que cada quien emprende hacia sí mismo”. Después de un recorrido por el río frente a los ‘gaths’ (laderas escalonadas) y pasear a pie entre las antiquísimas calles de la antigua varanasi, regresaremos al hotel a desayunar. Salida a medio día en avión a khajuraho. Por la tarde visitaremos los templos cuyas esculturas y la extraordinaria belleza y elegancia de los monumentos mereció ingresar en la lista de los “patrimonios de la humanidad de la unesco”. Khajuraho es la cumbre del estilo nágara, la arquitectura hindú clásica del norte de la india. Bajo las esbeltas torres de piedra labradas con asombrosa maestría, apreciaremos el prodigioso trabajo escultórico de los muros poblados por avalanchas de ninfas, diosas, apsaras (bailarinas celestiales) y parejas de amantes inmersos en el éxtasis de un beso o fundiendo sus anatomías de roca en las más inverosímiles formas del acto del amor, como seres levitando en medio del arrobo de la plenitud erótica. Al margen de las interpretaciones filosóficas en torno a las esculturas, es indudable que éstas son un homenaje a la sensualidad y belleza femeninas como símbolo de la energía creadora y una ofrenda de piedra al ritual de la sexualidad como el camino a la redención espiritual. Khajuraho es uno de los grandes tesoros de asia. Su visita es imprescindible para todos aquellos quienes llegan a la india.

DÍA 06 OURCHHA (Miércoles)
El reino desconocido la dinastía bundela estableció su pequeño reino en el corazón del imperio mogol a principios del siglo xvi. Gracias al talento diplomático, sus gobernantes lograron mantener la independencia y el respeto de sus poderosos vecinos. La ciudad se fundó en 1530 en una rocosa isla en medio de los torrentes del betwa y fue abandonada doscientos años después. En la actualidad las ruinas de sus templos y cenotafios ennegrecidos por la pátina aún se destacan en torno al imponente laberinto de cúpulas, torres y pasadizos del jahangiri mahal, el palacio más importante de ourchha y una de las construcciones más originales de la india. Saldremos en la mañana en auto privado hasta ourchha, después de la visita continuaremos en tren hacia agra.

DÍA 07 AGRA (Jueves)
El taj mahal y el fuerte rojo de los mogoles al margen de las historias románticas, de las centenas de miles de páginas de diatriba o elegía escrita en torno al taj mahal, nadie puede negarle el hecho de ser este el mausoleo más famoso y uno de los edificios más conmovedores del mundo por su belleza casi sobrenatural. Hoy lo visitaremos al amanecer. A través de los cambios de la luz del día, el taj adquiere diferentes personalidades. Antes del alba, el mausoleo está generalmente envuelto en penumbra, como si fuese sólo la visión de un sueño. Con los primeros rayos del sol, el taj mahal parece despertar revistiéndose con los tonos rojizos de la aurora ofreciéndonos un espectáculo inolvidable. Regresaremos al hotel a desayunar y continuar después con el paseo por la ciudad de agra, capital del imperio mogol en los siglos xvi y xvii. Visitaremos el mausoleo de akbar el grande en sikandra, y posteriormente el fuerte de agra, con salones orlados de arquerías de mármol y fuentes en forma de flores de loto. Este inmenso complejo fue residencia de akbar, jahanghir y el shah jahan durante cien años y junto con el taj mahal y el pequeño mausoleo de itimid-ud- daula con que concluiremos el paseo, representa el apogeo del estilo imperial de la arquitectura mogol. En la tarde recomendamos una segunda visita al taj para contemplarlo durante el crepúsculo, el otro momento supremo del mausoleo.

DÍA 08 JAIPUR - FATEHPUR SIKRI (Viernes)
La ciudad fantasma de fatehpur sikri salida en auto de agra a jaipur. En ruta visitaremos fatehpur sikri la “ciudad de la victoria” y capital del impero de akbar. Por falta de agua fue abandonada y sus palacios, el harem y las plazas, gracias a la aridez del clima quedaron intactos. Fatehpur sikri es contundente en su trazo y unidad plástica, como una colosal sinfonía de piedra arenisca roja. El efecto de esta ciudad inmensa y vacía es sobrecogedor. Caminaremos entre los palacios de las favoritas y ministros de akbar, el recinto del serrallo, el pabellón de la audiencia privada con su extraordinario “capitel de loto”. Finalmente pasaremos al área de la mezquita, la puerta de la magnificencia y el pequeño mausoleo de selim chisti, el consejero de akbar, y única construcción en mármol blanco en toda la ciudad, perdida como una perla en el descomunal laberinto rojo de fatehpur. Llegada a jaipur por la tarde.

DÍA 09 JAIPUR (Sábado)
El trono de los sabios jaipur es la capital del rajastán, la tierra de los desiertos y los “príncipes-leones” donde, a falta de agua, “sólo la sangre saciaba la sed de los héroes”. Igual que sus pasiones y su historia, en rajastán todo es intenso: danzas, artesanías, el barullo de sus ciudades y la belleza de sus gentes. Jaipur fue fundada por jai singh ii, “el sabio”, que dedicó gran parte de su vida a los libros, las matemáticas y la astronomía. En la mañana, “a lomo de elefante” subiremos hasta la fortaleza de amber, antigua sede de la dinastía de jai singh ii. Visitaremos el templo de kali y las alcobas del palacio con bóvedas adornadas por millares de espejos cuyo objeto era multiplicar al infinito las luces de las lámparas. En la tarde haremos el circuito panorámico de jaipur incluyendo el palacio real y el palacio de los vientos, exótica fantasía de piedra rosada, con cinco pisos de fachada, creada con el único propósito de permitir a las mujeres del harem ver los desfiles sin ser observadas por la gente de la calle. Finalmente visitaremos el jantar mantar, el observatorio construido por jai singh, con sus enormes relojes de sol y otras monumentales estructuras diseñadas para el estudio de las constelaciones y los movimientos planetarios. Después de la visita recomendamos, en compañía del guía explorar los bazares de jaipur, en el área de tripolia bazaar. En sus ‘havelis’, viejas residencias de nobles y calles adyacentes se concentran diminutos comercios de anticuarios y talleres de plateros, talladores de gemas, fabricantes de marionetas, pintores de miniaturas y la más inverosímil variedad de artesanos trabajando y vendiendo sus productos.

DÍA 10 JAIPUR - JODHPUR - FUERTE DE MEHERANGARH (Domingo)
Salida temprano por carretera de jaipur hacia jodhpur. Esta es una de las más ilustres ciudades del desierto, capital del antiguo clan de los “rathor” y del estado de marwar. En la tarde veremos el cenotafio de mármol blanco de jaswant thada y visitaremos al castillo más grande de asia y segundo en el mundo, el fuerte de meherangarh (fuerte del sol). Entre todas las ciudades heroicas del rajastán, jodhpur se distingue por ser la única que a kilómetros anuncia su espíritu militar con la portentosa fortaleza que se eleva cien metros sobre los caseríos encalados en azul ultramar claro. Subiremos entre avasalladoras paredes hasta el portón protegido con púas de acero incrustadas en los tablones para evitar el embate de los elefantes durante los asedios. A un lado de la entrada, hay una lápida con 31 manos talladas en memoria de las esposas que se arrojaron en la ceremonia de ‘sati’ a la pira crematoria del maharajá man singh en 1843. El interior del fuerte, en contraste con la intimidante coraza de murallas y cañones que asoman sus hocicos negros desde las almenas, es un enorme y poético palacio iluminado por la luz tamizada de los vitrales, un recinto de celosías, arcos y filigranas concebido para la voluptuosidad y los placeres de la vida y las bellas artes.

DÍA 11 JODHPUR (Lunes)
Los encajes de mármol de ranakpur - udaipur a través de los montes aravalli haremos el trayecto por una típica carretera de rajastán, con imágenes que creíamos extintas, evocadoras de la vida campesina de hace tres milenios: nos encontraremos con carretas tiradas por bueyes, pavos reales silvestres atravesando el camino, hileras de camellos cargados de paja y grupos de campesinas con saris rojos, índigo y esmeralda llevando leña o cántaros de agua en la cabeza y caminando al filo del sendero con un garbo de princesas. El templo de ranakpur es una de las maravillas de la india. Es una enorme catedral jainista tallada como una filigrana en mármol, con grecas, motivos florales y serpentinas apsaras (bailarinas celestiales) cubriendo muros, balaustradas y las mil cuatrocientos cuarenta y cuatro columnas labradas hasta la minucia. Sobre los pilares reposan las bóvedas con las diosas de la sabiduría, acinturadas muchachas de opulentos cuerpos y una sensualidad mistificada por la blancura del mármol; éstas a su vez, sostienen las cúpulas del loto macrocósmico, símbolo de la iluminación interior en las que el trabajo del cincel literalmente alcanza la calidad de un encaje. Por la tarde continuación a udaipur.

DÍA 12 UDAIPUR (Martes)
El trono de los héroes por la mañana haremos un recorrido panorámico por esta ciudad de templos, mercados y palacios. Visitaremos el palacio de la ciudad, un collage de residencias reales construidas desde el siglo xvi, añadidas unas a otras a lo largo de los siglos hasta formar en un costado del lago pichola una muralla de edificios, patios, museos, jardines, alcobas y salones vacíos o habitados por huéspedes del rey y parientes parásitos de la ilustre casa de mewar, la dinastía real de mayor abolengo en el mundo. El palacio de la ciudad aún alberga al actual maharaná y su familia. Udaipur es una ciudad casi sagrada desde la perspectiva histórica. Su dinastía, la casa de sisodia o mewar, se dice que desciende directamente del dios del sol. Su primera ciudad fue chittor, semidestruida y conquistada por el gran mogol akbar. Durante el asedio de chittor, el rey udai singh, protegido por sus generales, logró huir para después fundar udaipur, que desde el siglo xvi es considerada por los hindúes como símbolo de la nobleza, heroísmo y orgullo de la casta guerrera. En la tarde salida en avión a aurangabad vía bombay.

DÍA 13 AURANGABAD - AJANTA - ELLORA (Miércoles)
Salida por la mañana a ajanta, un conjunto de treinta cuevas excavadas por los monjes budistas hace quince siglos. Mientras en europa se desmoronaba el imperio romano y en mesoamérica se iniciaba el apogeo de palenque y teotihuacan, al otro lado del mundo, en ajanta, india, se excavaban templos y monasterios en el costado de una barranca con espléndidos murales y esculturas sobre la vida del “iluminado”. El gran mérito de estas obras, más que el contenido biográfico sobre buda es su colorido y las escenas cortesanas del palacio donde supuestamente nació siddhartha entre muchachas de enormes ojos, vestidas únicamente con collares de joyas y gasas que acentúan la belleza de sus cuerpos morenos. Contemplando la alegría y vida de estas pinturas entendemos por qué la rigidez del budismo antiguo desapareció de la india para ceder el paso al hinduismo medieval que, pese a sus ascetas, ha sido la más exaltada celebración a la sensualidad en la historia humana. Posteriormente continuaremos a ellora para la visita del altar de kailasa, el mayor templo monolítico del mundo. Kailasa, la montaña sagrada, centro del universo y residencia de shiva en el himalaya está representada aquí en esta titánica proeza. 200 mil toneladas de roca fueron cinceladas en la talla del portentoso altar y las decenas de capillas que lo circundan con miles de figuras míticas, dioses, escenas del ramayana y el mahabharata y las diferentes personificaciones de vishnu, shiva y párvati que habitan sus frisos y rincones. Toda la mitología hindú está presente en esta enciclopédica asamblea de deidades, la más prodigiosa hazaña escultórica realizada en la india. En la tarde regreso a aurangabad.

DÍA 14 MUMBAI BOMBAY (Jueves)
Salida en avión en la mañana a mumbai. Por la tarde haremos un recorrido panorámico de la más pujante y cosmopolita ciudad del subcontinente. Con sus edificios victorianos rodeados de palmeras y autobuses rojos de dos pisos es una especie de londres tropical donde se dan cita el progreso, la tradición y la diversidad social, religiosa y multilingüe de la india. En el paseo visitaremos la estación ferroviaria de chattrapathi shivaji, un espléndido edificio neogótico. Veremos el colegio elphingstone, el palacio de correos y la universidad.

DÍA 15 ISLA DE ELEFANTA (Viernes)
En la mañana visitaremos la cueva de la isla de elefanta, a una hora en barco de mumbai. Esta cueva fue excavada en la roca hace 14 siglos. A pesar de las mutilaciones sufridas a manos de frailes y soldados portugueses, elefanta es un centro de peregrinaje para todos los amantes del arte que vienen a admirar las esculturas talladas con asombrosa fuerza y sencillez. El templo está dedicado a shiva, el dios más fascinante y complejo del hinduismo; sus facetas están representadas con todo vigor y maestría de trazo en cada uno de los 9 paneles de la cueva. Especialmente notables son el nataraja o shiva danzando, el ardhanarishvara o shiva mitad hombre y mitad mujer y el descomunal trimurti, la trilogía que integra los rostros de la creación, la destrucción y la contemplación o shiva en éxtasis personificando la “inmutable serenidad del ser”, imperturbable como la roca de la isla en medio del mar de nuestra mente, oleaje de inquietudes y delirio siempre debatiéndose entre la tempestad y la calma. Tarde libre.

DÍA 16 BOMBAY - MÉXICO (Sábado)
Salida a la madrugada vía parís, londres, o eua (dependiendo de la aerolínea seleccionada para la transportación transatlántica)

PRECIO INCLUYE :
* Traslados de llegada y salida
* Vuelos internos
* Hospedaje en hoteles categoría 4o lujo
* Desayunos
* Visitas de acuerdo a itinerario
* Seguro de viaje

PRECIO NO INCLUYE :
* Vuelos intercontinentales
* Gastos personales.
* Ningun servicio no especificado.
* Propinas


Tarifas por persona en ocupación doble, vigentes en las salidas indicadas. sujetas a cambio y disponibilidad hasta la confirmación correspondiente.

Consulte con nuestros operadores

viaje india dubai turismo de lujo

INDIA & DUBÁI

delhi , agra , fatehpur , sikri , jaipur

10 Días »
india jaipur fatehpur sikri agra turismo de lujo

INDIA CLÁSICA

delhi , chomu , jaipur , agra , delhi

11 Días »
asia india y nepal turismo de lujo

INDIA Y NEPAL

delhi , chomu palace , jaipur , agra , kahjuraho , varanasi kathmandu , delhi

16 Días »