CLAVE : MT-1293

DURACION : 16 Dias

SALIDAS DESDE MÉXICO : Viernes

VISITAS : Teherán , Qom , Kashan , Abyaneh , Nain , Meybod , Yazd , Kerman , Sarvestan , Shiraz , Pasargada , Izad Kasht , Isfahán

IRÁN: RUTA DE ISFAHAN

DÍA 01 MÉXICO - TEHERÁN (Viernes)
Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo con destino teherán. Llegada de madrugada, asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel.

DÍA 02 TEHERÁN VISITA DE LA CIUDAD (Sábado)
Día completo de visitas en la ciudad. Teheran situada al norte del país a los pies de los montes alborz, la capital del país suele ser una de las puertas de entrada para el visitante, que lo primero que percibe son grandes edificios y el tráfico con sus innumerables atascos. Pero teherán es mucho más que las sedes de los centros oficiales, embajadas, mansiones de la administración estatal, el gran comercio y la multitud de automóviles. Teherán es el mejor lugar para conocer la cultura persa visitando sus numerosos museos, los mejores de irán. Teherán es la intensidad de la vida que firmemente se deja sentir por doquier. Aquí está la mejor infraestructura hotelera. El clima de la ciudad es cálido y seco en verano, frío durante un corto invierno y muy plácido el resto del año. Museo nacional de irán. En 1937 se fundó en teherán el primer museo de irán y en la construcción del edificio se intentó al máximo que tuviese un diseño, tanto interior como exterior, acorde al uso que iba a tener. La fachada tiene la misma arquitectura que la del palacio de firuzabad, en fars, los ladrillos que la componen son del mismo color rojo oscuro que caracterizan los monumentos sasánidas. El arco de la entrada nos recuerda el arco de ctesifonte, en las cercanías de bagdad. El museo se divide en tres apartados: período prehistórico, período histórico y período islámico. El período histórico se divide a su vez en tres: aqueménidas, arsácidas y sasánidas. Los objetos que se exponen de estos períodos son de un incalculable valor y tienen fama mundial. Uno de los valiosos objetos que alberga el museo son copas de oro halladas en los diferentes yacimientos de tappeh marlik, tappeh hasanlu y kalar dasht y que pertenecen al período histórico. También se exponen otras piezas de oro, algunas de ellas con 3000 años de antigüedad, así como piezas halladas en persépolis y susa, como inscripciones, columnas, ladrillos esmaltados, estatuas, figuras y otras piezas. Palacio de golestan. El lujoso palacio de golestán es una obra maestra de la era qajar, que incorpora con éxito la artesanía persa con la arquitectura de influencias occidentales. El palacio fue durante 200 años residencia de la dinastía qajar y no solo es un palacio, sino un complejo palaciego y muestra de la opulencia y el poder de los shas iraníes. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la unesco en 2013. Museo de cerámica y vidrio. En el marco de un singular edificio de finales del siglo xix se exhiben todo tipo de recipientes de cristal. Llaman la atención los frascos para perfumes y las estéticas botellas para almacenar lágrimas. En el apartado de las cerámicas se exponen piezas persas de todas las épocas. Paseo por el bazar-e-tajrish. Más de diez kilómetros de pasajes, patios y en especial tiendas forman ese pequeño mundo dentro de la ciudad. Aquí reinan unos colores, olores, luces e incluso sonidos, diferentes a los de otras partes. Entre el intrincado dédalo podremos descubrir rincones insospechados: casas de baños, mezquitas, zurjanehs (gimnasios tradicionales), madrasas, viejos caravasares, etc. El bazar actual fue construido a finales del siglo xix, entonces había 36 bazares temáticos o gremiales formando el conjunto del gran bazar. Palacio niavaran. Edificado en 1968 por el arquitecto iraní mohsen forougui, en un principio fue construido para albergar a los invitados extranjeros de la familia real. Fue la residencia principal de mohammad reza pahlavi y su familia hasta 1979. La arquitectura del palacio tiene influencias europeas y modernas, pero también hay muchos elementos de la arquitectura tradicional iraní. Se puede admirar el arte de grandes maestros iraníes tradicionales en el trabajo en espejos y la cerámica al aire libre. La mayor parte del interior fue diseñado no obstante por diseñadores franceses.

DÍA 03 TEHERÁN - QOM - KASHAN (255 KM) (Domingo)
Teherán – qom: 150 km / qom – kashan: 105 km después del desayuno salida hacia qom donde se hará una parada de una hora para visitar el mausoleo. Continuación más tarde hasta kashan donde se harán unas visitas a la llegada. Una vez finalizadas tiempo libre. Qom ocupa el segundo lugar de peregrinaje a continuación de mashad y primero como centro de enseñanza de teología en irán, es por ello que cuenta con una numerosa población de mullahs. Aquí estudiaron la mayoría de los más afamados ajatollahs del país e incluso fue la cuna desde donde jomeini impartió su doctrina. Qom “la santa” es una de las ciudades más conservadoras del país. Su consideración como ciudad santa le viene dada por encontrarse aquí ubicado el mausoleo de fátima hermana del octavo imam reza. Mausoleo de fátima. Es uno de los monumentos más importantes de qom y se encuentra en el centro de la ciudad. El complejo se ha ido ampliando con los años y actualmente posee varios patios, destacan sobre todo los dos minaretes entre los que se ve la cúpula que cubre el mausoleo cubierto de oro. La superficie del recinto sagrado con sus galerías, tres patios y más las tres mezquitas, ocupa 38.000 metros cuadrados. Nota importante: tenemos constancia de que actualmente se está dejando entrar al recinto para visitarlo, no podemos garantizar ni confirmar que esto se siga manteniendo durante todo el año 2016. Si esto fuera así las chicas necesitarían obligatoriamente el uso chador para entrar y los chicos recomendamos vistan con manga larga y colores más oscuros para la ocasión. Por supuesto pedimos un respeto absoluto durante toda la visita al recinto. Kashan situada junto al desierto de dasht-e kavir es una ciudad provinciana de mediano tamaño a medio camino entre teherán e isfahán. A unos kilómetros se encuentra el yacimiento arqueológico de sialk tappeh, un lugar que ya estaba habitado hace 7.000 años, lo que la convierte en una de las urbes más antiguas de irán. De los tiempos históricos se tiene constancia que tanto los aqueménidas como los sasánidas habrían construido palacios y otros edificios en el emplazamiento de la actual ciudad. Sin duda alguna conserva el más bello conjunto de casas tradicionales de irán. Sus construcciones ordenadas alrededor de patios rectangulares, bordeados de uno o dos pisos y de ivanes, corredores, pasajes, pequeñas salas y cúpulas, están decoradas con delicados estucos, pinturas murales y vidrieras de colores. Estas grandes residencias fueron construidas por adinerados comerciantes durante el siglo xix. Jardín de fin. El diseño actual del jardín se remonta a la época del monarca safávida shah abbas i, pero la edificación original es anterior al siglo x. En la zona central y elevado sobre un canal está el palacio de shotor galu con dos pisos de altura. Un edificio moderno alberga el museo de kashan dedicado a la historia de irán. En ese jardín fue asesinado en 1852 amir kabir, el visir del monarca qajar naser ad-din shah. Está incluido, junto con otros 8 jardines del país, en la lista de patrimonio de la humanidad por la unesco bajo la denominación de el jardín persa. Mezquita medersa agha borzog. Situada entre el bazar y las casas señoriales, es una de las construcciones religiosas más curiosas que existen. Fue construida en la segunda mitad del siglo xix y reúne en un mismo edificio dos recintos distintos en uno solo. El piso inferior lo ocupa una escuela coránica mientras que el superior está dedicado a la mezquita. Casa tabatai. Fue construida en la época qajar y perteneció a un rico mercader de alfombras. Merece la pena pasearse admirando tranquilamente este bello edificio en el que destacan tanto la construcción, como los pequeños detalles de ornamentación. Casa bourjedi. Construida también en la segunda mitad del siglo xix, sus habitaciones fueron diseñadas en torno a un patio con un gran estanque. Las torres de ventilación (badgir) funcionan como un aire acondicionado natural que permite agradables temperaturas durante el verano. No se pueden visitar todas las estancias por dentro, ya que hay oficinas de uso público.

DÍA 04 KASHAN - ABYANEH - NAIN - MEYBOD - YAZD (512 KM) (Lunes)
Kashan - abyaneh: 79 km / abyaneh – nain: 264 km / nain – meybod: 117 km / meybod – yazd: 52 km después del desayuno salida hacia la ciudad de yazd donde se pasará la noche. Paradas en nain y meybod para las visitas. Abyaneh. A 70 km al sudeste de kashan encontramos uno de los pueblos más pintorescos del país a los pies el monte kargas. La arquitectura tradicional en barro rojo, la lengua, considerada como una derivación directa del parto pahlavi así como sus características ropas, son exclusivas en el país. Está incluido en la lista de patrimonios de la unesco. Mezquita de viernes de nain. La parte más antigua de esta mezquita se remonta al s. X en la época abasida. La estructura se compone de una sala cuadrada rodeada de pórticos pero sin iwanes. Las decoraciones en estuco de estas columnas son célebres en el país, por su finura. Representan dibujos geométricos o florales y bellos ejemplos de caligrafía. Meybod. Históricamente, meybod es una ciudad principalmente sasánida. La topografía de meybod muestra que la antigua ciudad se basaba en una planta cruciforme, como cualquier ejemplo de ciudad sasánida, con cuatro puertas de apertura a los cuatro puntos cardinales. El complejo monumental de meybod incluye un mausoleo, un caravanserai, los bagdir –torres de viento-, gallineros, molinos subterráneos etc… pero sin lugar a dudas el más importante es la ciudadela de narin. Según algunos historiadores su origen se remonta a 3.000 años, e incluso se dice que el rey salomón escondía aquí sus tesoros. Tenía cuatro pisos y estaba rodeado por un gran foso todavía visible. La ciudadela fue demolida por la armada de tamerlán y aunque no todos los pisos se pueden visitar, algunos de ellos están abiertos al público. Nota: en los meses octubre/noviembre/diciembre en los cuales los días tienen menos horas de luz, las visitas de meybod podrán ser suprimidas, si se va a llegar muy tarde a yazd.

DÍA 05 YAZD VISITA DE LA CIUDAD (Martes)
Desayuno y día completo de visitas, tiempo libre una vez finalizadas. Yazd por aquí pasaron ilustres personajes de la historia como marco polo, gengis khan o tamerlan. Marco polo en sus crónicas relata la importancia de la ciudad como centro de tráfico caravanero y lugar donde se producía una tela confeccionada de seda y oro llamada “material yazdi” la cual se exportaba por todo el mundo. Durante muchos siglos yazd fue la última parada de las caravanas antes de aventurarse a los peligros del desierto, al mismo tiempo era el primer oasis seguro que encontraban en el extremo occidental del desierto a su regreso de india y china, a través de la ruta de la seda. La arquitectura de la ciudad está perfectamente adaptada al rigor del clima. Las temperaturas son muy cálidas en verano, con máximas que superan los 40°, mientras que en invierno se alcanzan mínimas de -8º. La mayoría de las construcciones son en adobe, pero lo que verdaderamente llama la atención son las “torres del viento” llamadas badgirs por los persas, por encima de los tejados. Torres con una estructura muy ingeniosa que permite recoger el aire para refrescar los interiores de las casas y los depósitos de agua. Algunos de los monumentos están ligados al culto a zaratustra, ya que es en yazd donde permanece activo el reducto más importante de la religión zoroastriana de todo oriente medio. Visitas en la ciudad a pié. Old town. La parte antigua de la ciudad está construida acorde a la climatología de la zona: barro y paja, que mantiene el calor en el invierno y refresca en verano. Daremos un paseo para conocer sus laberínticas calles que nos descubrirán curiosos edificios cuyos techos finalizan en torres de viento. Mezquita de viernes. Data del siglo xiv. El pórtico de entrada, un iwan alto y estrecho recubierto en su interior por estalactitas y sus dos minaretes, son quizás uno de los monumentos más altos y esbeltos del país. Bazar. Tomaremos el pulso a la ciudad dando una vuelta por el bazar en el que los habitantes de la ciudad hacen sus compras. Complejo amir chakhmaq. Conjunto formado por una pequeña mezquita del siglo xv y un bazar. La parte más espectacular es la portada del bazar, su fachada semeja el ivan de una mezquita, con dos esbeltos minaretes. Visitas en la ciudad en vehículo. Templo de fuego o “casa del fuego” es donde se encuentra la llama sagrada que simboliza al dios ahura mazda. Tiene un carácter sagrado para los zoroastrianos y se dice lleva ardiendo 1.530 años, que fue sacado de un templo de anahita y desde entonces pasó de templo en templo hasta llegar a yazd en 1935. La llama está custodiada por unos guardianes, que cuidan de que nunca llegue a consumirse. El edificio está completamente gestionado por los zoroastrianos y es a ellos a quien también pertenece, siendo mantenido económicamente por las aportaciones de sus fieles. Torres del silencio. Son grandes construcciones circulares a cielo abierto en las que los zoroatrianos dejaban a sus muertos; éstos no incineraban ni enterraban los cuerpos, ya que consideraban que ello contaminaba el fuego, la tierra, el aire o el agua. En su lugar dejaban los cadáveres en estas torres, donde los buitres eran los encargados de dejar solo los huesos que luego se enterraban. Esta antigua práctica desapareció hace años siendo sustituida en su lugar por una capa gruesa de cemento, colocada entre la tierra y el cuerpo, para evitar esta creencia de contaminación de los elementos. Al lado de una de las torres existe un cementerio donde conviven tumbas antiguas y otras más actuales. Jardines dowlat abad. Es uno de los 9 jardines incluidos en la lista de patrimonio de la humanidad por la unesco bajo la denominación de el jardín persa. Fue construido a mediados del siglo xviii por karim khan zand. Para crear este jardín se excavaron una cadena de qanats de 65 km, de mehriz hasta yazd, que pudiera suministrar el agua. Es similar al resto de jardines persas con una mansión en el interior rodeada en este caso de un huerto con árboles frutales con granados así como parras. Es también famoso por tener la torre de ventilación más alta de irán con 34 metros de altura.

DÍA 06 YAZD - KERMAN (370 KM) (Miércoles)
Salida temprano después del desayuno, donde comenzarán las visitas a la llegada. Kerman se halla emplazada en la orilla occidental del desierto dasht-e-lut y es el centro turístico más alejado de las rutas convencionales. El clima es moderadamente frío durante el invierno pero el calor es sofocante durante los meses de julio y agosto. La urbe fue fundada por el primer monarca sasánida ardeshir, en el siglo iii de nuestra era. Durante muchos siglos kerman fue un centro muy importante en las rutas caravaneras de oriente. Marco polo pasó por aquí en el año 1271 y dejó constancia de la calidad de las mercancías que se vendían en los bazares. En el año 1796, agha mohammad, el primer monarca de la dinastía qajar, tomó la ciudad a la fuerza. Muchos de los atractivos de kermán los encontramos en la misma ciudad, pero el paisaje que rodea la ciudad es también cautivador, con retazos de desierto y grandes montañas, que aparecen nevadas buena parte del año. Mezquita del viernes. Es el centro religioso más importante de la ciudad y una de las construcciones más bellas del país. La planta es tradicional, con una sucesión de pórticos y cuatro pórticos situados de forma axial en torno a un patio central. La fecha de su construcción se remonta al año 1349. Destacan en ella los estrechos y altos iwanes decorados con motivos florales en azul y blanco. Conjunto ganj-ali khan: bazar, hamman, casas de té. Bazar vakil. La verdadera alma de kerman se encuentra entre la galería de su viejo bazar y es realmente uno de los más interesantes del país. Se extiende a lo largo de más de 3 km y su construcción data del periodo safávida. Con los años se le fueron agregando nuevas edificaciones como el caravasar que hizo levantar mohammad ismail jan, durante el periodo 1859-1866. Baños de ganjali jan. Estos antiguos baños se han convertido en la actualidad en un museo etnológico y se encuentran situados en el centro de la ciudad. Es un magnífico edificio recubierto por bellos azulejos, pinturas, trabajos en yeso y mozárabes. El baño público era un servicio indispensable en las ciudades y se puede considerar como uno de los edificios más importantes de la ciudad musulmana. La entrada a este baño está adornada con pinturas que datan del periodo safaví. El baño tiene unas dimensiones de 64 metros de largo, 20 de ancho y una superficie de 1280 mts2 . El baño lo componen dos piezas; el vestidor y el baño cuya disposición en el edificio juegan una simetría con el resto de las dependencias y los pórticos.

DÍA 07 KERMAN EXCURSIÓN A RAYEN Y MAHAN (215 KM) (Jueves)
Kerman – sha nematollah vali: 36 km / sha nematollah vali – rayen 73 km / rayen – shahzadeh garden: 68 km / shahzadeh garden – kerman: 38 km. Día de visitas en los alrededores de kerman. Mausoleo del shah nematollah e vali. La ciudad de mahan debe su fama a este mausoleo edificado en honor del fundador de la orden de los derviches nematollahi. La construcción en la que destaca la cúpula, se edificó en el reinado del sha abbas i, ampliándose más tarde bajo época qajar. Este mausoleo es uno de los monumentos más bellos y dignos de ver de irán. Ciudadela de rayen. Situada a 100 km. De kerman, la ciudadela de barro de rayen es una fortificación amurallada similar a la ciudadela de bam. Ofrece los mismos aspectos de una ciudad medieval con el palacio del gobernador, la casa de las fuerzas armadas, la cárcel y las viviendas comunes. Se usó como ciudad de veraneo para los mismos gobernadores que habitaron la ciudadela de bam. Al igual que esta última, destruida por el terremoto a finales del 2003, es también patrimonio de la humanidad por la unesco. Jardin del príncipe (shahzadeh garden). A 6 km de mahan se encuentra este jardín de 5 hectáreas y media rodeado de un muro que lo separa del desierto. Está formado por una estructura de entrada con puerta en su extremo inferior y un edificio residencial de dos plantas en el extremo superior. El espacio entre los dos extremos está decorado con fuentes de agua que funcionan gracias a la inclinación natural del suelo, además de diferentes especies de árboles que aprovechan el agua que baja de nivel en nivel y que es devuelta al nivel superior desde el estanque situado al final. El jardín es un gran ejemplo de cómo los jardines persas sacan partido de las mejores condiciones de un lugar y de su clima. Sufrió daños durante el último terremoto de bam y al igual que otros 8 jardines más del país, está incluido en la lista de patrimonio de la humanidad por la unesco bajo la denominación de el jardín persa.

DÍA 08 KERMAN - SARVESTAN - SHIRAZ (570 KM) (Viernes)
Kerman – sarvestan: 485 km / sarvestan – shiraz: 85 km desayuno. Salida hacia shiraz visitando en el camino sarvestan. Palacio de sarvestan (kakh-eh sassani-ye sarvestan). Es un antiguo edificio de la época sasánida situado al sur de shiraz en la provincia de sarvestan. Construido en el siglo xv, su función todavía es desconocida. Fue utilizado probablemente como una residencia del gobernador bahram-e-goor o como un templo de fuego para el culto zoroastriano.

DÍA 09 SHIRAZ VISITA DE LA CIUDAD (Sábado)
Desayuno temprano. Día completo de visitas en la ciudad a pie con parada para el almuerzo (no incluido). Libre a la finalización de las visitas. Shiraz decir fars, de cuyo nombre deriva persia, es referirse a la antigua cuna de la civilización persa. Fue la protagonista del nacimiento de persia con ciro el grande y posteriormente de su renacimiento con la llegada del ardeshir i en el 224 de nuestra era. En esta provincia se pueden admirar las ruinas de la antigua civilización aqueménida, desaparecida con la conquista de alejandro magno en el 334 a. C. Y de la sasánida, que fue derrocada en el siglo vii con la conquista de los árabes musulmanes. Pocas ciudades iraníes son tan equilibradas como shiraz, ubicada en una verde llanura, a los pies de la montaña allah-o-akbar y bañada por el río joshk. La población empezó a desarrollarse en su actual emplazamiento en tiempos de la dinastía sasánida. Uno de los momentos más delicados en su historia sucedió durante la invasión mongola, cuando se evitó que las hordas de gengis khan quemasen la ciudad. La irrupción de tamerlán fue similar, entonces la solución fue una boda de compromiso entre una nieta de un monarca shirazí con el nieto de tamerlán. Los sucesores del mongol dedicaron muchos esfuerzos en embellecer shiraz. Aquel fue uno de los momentos cumbres de la ciudad, llegando a ser uno de los referentes de todo el mundo musulmán. Los reyes de la dinastía safávida continuaron edificando palacios y mezquitas. En el año 1766 karim khan, de la dinastía zand, convirtió shiraz en la capital del imperio y desde ese momento la dotó de majestuosos palacios y jardines. La llegada al poder de agha mohammad, el fundador de la dinastía qajar, significó la ruina para la ciudad al desposeerla de la capitalidad que trasladó a teherán. Actualmente a shiraz es conocida como “la ciudad de las flores y de los poetas”, no hay que olvidar que los poetas hafez y sa’dí vivieron y murieron aquí. Como urbe moderna es habitable, cultural, abierta y un centro de ciencia. Sus gentes son muy comunicativas y amables. Narenjestan qavan: palacio narenjestan / zinat almolk house. El complejo comprende el jardín y palacio de narenjestan así como el jardín y palacio de zinat almolk. Fue construido por uno de los arquitectos más notables del siglo xix en irán y utilizado como residencia del gobernador de fars. El palacio de narenjestan fue diseñado y utilizado como una parte del complejo en la que se recibía a las personas ajenas al círculo familiar. Mientras que el palacio de zinat almolk estaba destinado únicamente al uso de la familia cercana al gobernador. Es una representación muy significativa de arquitectura residencial durante el periodo qajar. Mezquita nasr el molk (nasir al-mulk). Es una de las pocas mezquitas que se construyeron bajo la época qajar. Claramente reconstruida, en la actualidad se puede visitar con su pórtico de entrada, cúpulas, robustas columnas, así como los azulejos en diferentes colores que dan una gran variedad al recinto. Shah cheragh. Sobre todo el conjunto del edificio, destaca la maravillosa ornamentación de la entrada con diferentes azulejos; así como la cúpula bulbosa situada encima del mausoleo y el minarete, ambos recubiertos de cerámica. Es uno de los centros de peregrinaje importante del país en el que está enterrado un hermano del imam reza –seyyed mir- fallecido en esta ciudad. Las mujeres deben llevar chador para entrar al recinto, se facilitan a la entrada del complejo. Mezquita vakil. Fue construida bajo el reinado de kharim khan al que también debe su nombre. Restaurada en el s. Xix es interesante sobre todo por su decoración en colores rosa y verde, siguiendo las influencias de la escuela de shiraz. El acceso al patio con un estanque central, se hace a través de una sala octogonal cubierta con una cúpula de la que parten dos pasillos. El conjunto es una de las grandes obras maestras del período zand. Baños vakil. Son unos antiguos baños públicos que fueron parte del distrito real construido durante el reinado de karim khan zand. Actualmente están transformados en una especio de museo etnológico con figuras de cera. Bazar vakil. Antiguo barrio comercial de shiraz se compone de varios bazares de distintas épocas. El mejor y más famoso es el bazar-e vakil, una estructura cruciforme encargado por karim khan como parte de su plan para hacer de shiraz un gran centro comercial. Las avenidas de ladrillo, amplios abovedados son obras maestras de la arquitectura zand, que con este diseño mantienen el interior fresco en verano y cálido en invierno. Actualmente contiene casi 200 tiendas de venta de alfombras ciudadela (arg of karim khan). El fundador de la dinastía zandí, karim khan, escogió shiraz como sede de su reino por ser el centro de la histórica región de fars, dotando a la ciudad edificios destinados a servir a la administración. Uno de las mayores y más antiguas construcciones de este periodo es la ciudadela. Está ubicada en una explanada con muros de ladrillo con una altura de 12 metros y en cada una de las esquinas de la ciudadela hay una torre de vigilancia o garita que se eleva a 14 metros de altura. Nota: todas las visitas se encuentran en el mismo barrio, se puede hacer todo a pie y será un día largo. Hay que hacer parada para el almuerzo y comenzando por la mañana temprano daría tiempo a 30-45 minutos en cada visita.

DÍA 10 EXCURSIÓN A PERSÉPOLIS Y NAGHS E ROSTAM (136 KM) (Domingo)
Shiraz – persépolis: 60 km / persépolis – naghs e rostam: 10 km / naghs e rostam – shiraz: 66 km salida después del desayuno para hacer las visitas situadas fuera de la ciudad. Al regreso visita de las tumbas de los poetas. Persépolis. Sin duda alguna, el conjunto palaciego de persépolis es el monumento más visitado en irán. El complejo arquitectónico está formado por varios palacios a los que se accede a través de una escalera monumental; algunos de ellos conservan en la actualidad parte de su antigua grandiosidad, a pesar de las destrucciones sufridas a causa de las guerras y el paso del tiempo. Darío i “el grande” comienza la construcción de la que sería la sede de su imperio en el año 518 a. C., Construcciones que continuarían bajo los reinados de jerjes y artajerjes. No tuvo ningún papel puramente administrativo en el imperio, pero si fue el lugar destinado a servir de marco para la celebración de las fiestas del equinoccio de primavera: el año nuevo iraní “now ruz”. La recepción de esta fiesta tenía lugar en el palacio de la apadana, con una capacidad para 10.000 personas, y en la que darío recibía a los monarcas de todos los estados vasallos que venían a ofrecer su tributo anual al “rey de reyes” aqueménida. En el año 331 a. De c. Fue destruida debido a un incendio provocado por alejandro magno en venganza por las continuas guerras de los persas contra los griegos, fue a partir de esa fecha que la ciudad quedó abandonada. El conjunto fue incluido en la lista de patrimonio de la humanidad de la unesco en el año 1979. Naqhs e rostam. Fue el emplazamiento que darío i y tres de sus sucesores eligieron como lugar para ser enterrados. Estas tumbas presentan una fachada en forma de cruz con una abertura en el centro, detrás de la cual se encontraba la cámara funeraria. La parte inferior de las tumbas se dejaba sin ningún tipo de ornamentación, mientras que la parte media se decoraba con columnas y capiteles. La parte superior era donde se representaba el rey al lado de un altar de fuego, sostenido por las naciones vencidas. Visitas en shiraz a la vuelta si se llega antes de las 15,00h: tumbas de saadi y hafez. Tumba de sa’adi (sa’adiyeh). Sa’dí de shiraz, uno de los poetas más insignes de la literatura persa, para muchos el mejor escritor persa. Tras morir, fue enterrado en el mismo lugar donde vivía, hoy convertido en un bello jardín. Tanto el edificio como el jardín han sido restaurados y alterados innumerables veces a lo largo de los siglos pasados, aunque algo que siempre ha tenido ha sido su cúpula y un jardín a su alrededor. Tumba de hafez (hafezieh). El tranquilo jardín guarda el mausoleo del poeta hafez, nacido en shiraz en el siglo xiv y, para muchos, el mejor poeta que ha visto nacer persia y unos de los mayores genios literarios que ha dado la humanidad. La tumba, también llamada hafeziéh, está debajo de una glorieta sustentada por columnas y rematada por una cúpula que representa el sombrero que usaba el poeta. Es uno de los lugares más concurridos y queridos por los habitantes de shiraz.

DÍA 11 SHIRAZ - PASARGADA - IZAD KASHT - ISFAHÁN (498 KM) (Lunes)
Shiraz – pasargada: 137 km / pasargada – izad kasht : 214 km / izad kasht - isfahán: 147 km.. Continuación del recorrido para llegar en el día de hoy a isfahan. Parada en el camino en pasargada para visitar el recinto arqueológico. Pasargada. Está situado a 70 km. De shiraz y fue este lugar donde ciro el grande erigió la capital, coincidiendo con el mismo en el que astyage había batido a la armada meda. Esta batalla decisiva, marca el principio de los años de conquista y formación del imperio aqueménida. El estado de conservación de los restos arqueológicos de pasargada es peor que los de persépolis, estando esparcidos a lo largo de una gran llanura. El monumento más representativo es la tumba de ciro, que fue levantado poco después de su muerte en el año 530 a.C., Un edificio aislado y austero de planta cuadrada y construido en piedra blanca calcárea. Izadkhast. Este conjunto histórico se halla situado en un enclave natural de características singulares. El conjunto alberga el castillo de izadkhast, un caravanserai y el puente del período safávida. Las obras del interior del castillo pertenecen a diferentes períodos desde los sasánidas a los qajars. La parte más relevante del conjunto es el castillo, construido en una base rocosa única dentro de una construcción de arena cercana al valle de izadkhast. Esta base rocosa es la que ha protegido el castillo de ataques extranjeros. Un puente y una puerta en la parte más accesible del conjunto hicieron posible su comunicación con los terrenos circundantes. El tamaño reducido de la base rocosa hizo que las dependencias se construyeran de forma aglomerada. Como consecuencia, el tamaño reducido de las habitaciones se ve compensado por un aumento en las diferentes alturas construidas.

DÍA 12 ISFAHÁN VISITA DE LA CIUDAD (Martes)
Después del desayuno salida para hacer las visitas de la ciudad a pié. Libre al finalizar. Isfahan la más famosa descripción persa de la ciudad es “isfahán es la mitad del mundo”, refiriéndose con ello al esplendor que adquirió durante los siglos xvi y xvii. Son muchos son los que dicen que es esta y no otra la ciudad más bella de irán, quizás por ello la plaza haya sido declarada patrimonio de la humanidad por la unesco. Los principales monumentos son obra de un solo hombre el sha abbas el grande, que hizo de la ciudad su capital en 1598. Construyó grandes avenidas a lo largo del río, jardines, palacios, puentes y la plaza, convirtiéndola en una de las ciudades más bellas del siglo xvii y que aún conserva dicha belleza. Cuentan los historiadores que esta era la “ciudad más próspera y moderna del mundo” con más de un millón de habitantes. Después de sha abbas i, otros monarcas, arquitectos, pensadores y artistas dejarían su huella en la ciudad. Hasth behesht garden (ocho paraísos). Construido por el shah suleiman, este pabellón fue restaurado más tarde en la época qajar y por los pahlavi. Es un edificio octogonal con una gran sala central coronada por una cúpula y rodeada de pequeños salones. El interior está adornado de frescos con imágenes de pájaros y animales, así como espejos, estalactitas y cerámicas. Palacio chehel sotoun (40 columnas). Construido bajo el reinado del sha abbas ii en 1647 es una de las mejores representaciones de la arquitectura real persa de la época. El edificio principal se encuentra en el interior de unos jardines, en los que el pórtico principal se ubica el estanque con columnas reflejadas en el agua, de las que proviene el nombre del palacio. El interior está decorado con espejos perfectamente trabajados, pinturas al fresco con representaciones de escenas de la corte, episodios de guerras, miniaturas y espejos de colores. Plaza del imam. La plaza fue construida bajo el reinado del shah abbas en 1612 recibiendo el nombre de plaza del shah o de naqsh-eyahan “mapa del mundo”. Bajo el reinado de los monarcas safávidas se utilizó como campo para el juego del polo, conservando en la actualidad los postes que servían de porterías. No solamente es imponente por sus medidas -510 metros de largo x 165 de ancho- hecho que la convierte en una de las mayores del mundo, sino también por el conjunto de edificios que alberga. En el año 1979, la unesco la incluyó en el catálogo del patrimonio mundial. Mezquita del imam. Se encuentra en uno de los extremos de la plaza y es una de las visitas obligadas de la ciudad. La enorme entrada a la mezquita se encuentra flanqueada por dos minaretes turquesas, para pasar a continuación a un iwan que da paso finalmente al recinto. La construcción de la mezquita comenzó bajo las órdenes del shah abbas, siendo el edifico más grande que mandó levantar bajo su mandato. La estructura de la mezquita mantiene las formas claramente iraníes, de patio central rodeado de pórticos y cuatro iwanes. Sus patios, minaretes, cúpulas, iwanes... Así como las variadas ornamentaciones de finísimos decoradas, hacen incluir esta mezquita entre las grandes obras de arte más sobresalientes del país. Mezquita sheih lotfolah. Digna rival de la mezquita del imam y otra de las obras maestras de la arquitectura del periodo safaví, se encuentra ubicada enfrente del palacio de ali ghapu. Como la anterior también fue mandada construir por el shah abbas el grande en el año 1602 y debe su nombre a un teólogo de la época. El portal de entrada está recubierto de ricos mosaicos de motivos florales en colores azul y amarillo, con estalactitas de las más bellas y finas que se pueden admirar. Tanto el exterior como el interior poseen excelentes inscripciones realizadas a mano por el maestro ali reza tabrizi. Destacando sobre todos los ángulos de la gran plaza se admira la gran joya del arte persa: la cúpula de sheih lotfolah; no lo es solo por la finura de los motivos que la decoran, sino también por la armonía que existe entre ellos. Palacio de ali ghapu. Está considerado obra maestra del período safávida y fue utilizado para alojar a embajadores y recibir a personalidades. Tiene seis plantas estando cada una de ellas decorada de una manera distinta en la que destacan los frescos, los mosaicos, la madera labrada así como los trabajos en estuco y yeso. Bazar. La visita es ineludible, aquí es donde se aprecia el latido de la vida de isfahán. Los colores, los olores, el movimiento de la gente e incluso la resonancia de los sonidos son especiales. Es muy extenso, supera los cinco km. De recorrido, desde la plaza del imán hasta la mezquita del viernes. Para aquellos que quieren conocer el verdadero isfahán, deberán perderse entre el dédalo de callejones, patios, caravasares y galerías que conservan ese enorme y laberíntico espacio lleno de vitalidad.

DÍA 13 ISFAHÁN VISITA DE LA CIUDAD (Miércoles)
Salida después del desayuno para completar las visitas de la ciudad. Iglesia de vank. La comunidad armenia que habitó en el país dio lugar a la construcción de esta catedral, que hubo de ampliarse al poco tiempo de ser finalizada. El interior contiene espléndidos sus frescos en las paredes de una rara calidad de inspiración holandeses e italiana. Destacan en particular, las escenas de resurrección, el terrible juicio final y la representación de san gregorio ajusticiado. Enfrente de la iglesia hay un pequeño museo con una muestra del desarrollo de la vida en irán de la cultura armenia. Mezquita de viernes. Está construida a la manera clásica con un gran patio rodeado de cuatro iwanes. El iwan sur con dos minaretes es el que está decorado más ricamente, en tonos azules y turquesas contrastando con los tonos ocres del interior. Detrás del iwan se encuentra la sala del mirab que fue construida por nizam al molk, y una de las pocas que se conservan de la original que sobrevivió a un incendio. El iwan norte es de época selyúcida con sobria y discreta decoración. En el iwan oeste, una pequeña sala alberga el mirab del sultán uldajaitu khodabendeh y una mezquita de invierno. Puente shahrestan. Es uno de los once puentes que hay en isfahán y de los pocos que no se han transformado en modernas vías de comunicación. Edificado en el siglo xiv, en la parte norte de la ciudad, es uno de los más antiguos y mantiene las características y materiales de su construcción original. Puente khaju. Es posiblemente uno de los puentes más bellos del mundo. Tenía diferentes usos, pues además de puente, su función era también la de una presa cerrando las compuertas que se habían hecho en la parte inferior, tras lo cual se creaba un lago donde se lanzaban fuegos artificiales en los días festivos. En medio del puente hay un edificio conocido como biglerbighí que estaba destinado a albergar de forma provisional al sha y a su familia. Está adornado con azulejos y pinturas y en el piso inferior está una de las más originales casas de té de todo irán. Puente 33 arcos (si-o-se pol). Fue construido en el año 1602 por orden del monarca shah abbas i y es uno de los símbolos de la ciudad. Está dotado de una arquitectura fina y adecuada a la ciudad de isfahán; en la parte baja, que tiene contacto con el agua, se encuentran las arcadas bajo las cuales pasa el agua del río zayandeh, y, en la planta superior, hay dos corredores cubiertos que está destinado para el paso de peatones.

DÍA 14 ISFAHÁN VUELO A MASHAD (Jueves)
Desayuno y libre hasta la hora acordada para el traslado al aeropuerto y vuelo a mashad. Asistencia a la llegada y traslado al hotel.

DÍA 15 MASHAD VISITA DE LA CIUDAD (Viernes)
Desayuno y a la hora acordada traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a mashad. Asistencia a la llegada y visitas en la ciudad. Tiempo libre a la finalización. Mashad la historia de la ciudad se remonta al siglo xi, cuando el sultán mas’ud ghaznavi hizo reparar el primitivo mausoleo del imán reza y rodeó la estructura con una muralla. Más tarde, durante la invasión mongola, las tropas de gengis jan asesinaron a casi todos sus habitantes y destruyó el santuario. En el año 1406 las huestes de tamerlán repitieron las masacres. Hacia la mitad del siglo xvi, el monarca safávida shah tahmasb hizo construir una muralla en torno a la ciudad, la pared tenía un grosor de dos metros y una altura de 6, con esa obra pretendía asegurar la inviolabilidad del lugar. Con la guerra irán-irak, la población de mashad se incrementó notablemente al acoger a dos millones de personas que huían de las ciudades susceptibles de ser bombardeadas. Una vez finalizada la guerra hubo mucha gente que ya se quedó definitivamente en mashad. Para los creyentes chiíes es una ciudad santa. Aquí se encuentra, desde el año 817, la tumba del imán reza, por lo que es el mayor centro de peregrinación del país. A lo largo del año son cientos de miles los peregrinos que llegan a mashad para poder rezar ante la sagrada tumba del imán. Mausoleo iman reza. Ocupa el centro geográfico de los recintos sagrados. En realidad, este mausoleo comprende, además del recinto sagrado en sí, un complejo formado por caravaseres, bibliotecas, mezquitas, madrasas, sedes de cofradías (janqahs) y hasta hospitales, todo lo cual ha sido construido a lo largo de los siglos y mediante aportaciones o donativos. En realidad la tumba del octavo imán ha tenido un papel fundamental en la fundación de la ciudad que la rodea. Mashad sustituyó paulatinamente a la ciudad sasánida de tus, que paulatinamente fue desapareciendo y cuyas ruinas pueden verse en las cercanías de esta ciudad santa. La obra actual de este recinto data del año 1607, aunque la original es de principios del siglo viii, que es donde yace enterrado el legendario califa de las mil y una noches, harun al rashid. Destacan los dos alminares y la cúpula, todos ellos revestidos de oro. La zona baja del mausoleo está decorada con azulejos. Las puertas de acceso están chapadas en plata y oro. Bazar reza. Es uno de los principales centros comerciales de la ciudad y donde están representadas todas las artesanías de jorasán. Destacan las turquesas de neishabour y el azafrán.

DÍA 16 MÉXICO - TEHERÁN (Sábado)
A la hora oportuna traslado al aeropuerto, para tomar el vuelo de regreso con destino a la ciudad de méxico.

PRECIO INCLUYE :
* Vuelo internacional en línea regular méxico - teherán / méxico - teherán (consulte a nuestros operadores)
* Vuelo interno isfahán/mashad
* Asistencia y traslados
* Recorrido indicado en vehículos con aire acondicionado
* Hoteles 3/4con desayuno
* Guía local acompañante en castellano
* Visitas indicadas con entradas incluidas
* Seguro de asistencia de viaje

PRECIO NO INCLUYE :
* Tasas de billete de avión. ver detalle en apartado tasas
* Visados. ver detalle en apartado documentación y sanidad
* Bebidas o alimentación no especificada
* Servicios de maleteros y extras en los hoteles
* Cualquier servicio no indicado en el apartado de servicios incluidos.


Documentacion y sanidad
Documentación. pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada en el país.
La entrada al país será denegada en irán a todas aquellas personas en las que figure en el pasaporte sello
De israel o fronteras limítrofes que denoten haber entrado por tierra en israel.
Visado. los ciudadanos con pasaporte español necesitan visado para entrar en irán. se necesita al menos
Un mes de antelación para obtener la autorización previa de entrada al país. la gestión para los grupos
La realizará rutas 10. necesitaremos: pasaporte original + 2 fotografías iguales tamaño carnet en color (las
Chicas sin pañuelo). precio 115€
Para la obtención de la autorización del visado necesitamos copia escaneada en color del pasaporte
Sanidad. no es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país. para más información dirigirse al
Ministerio de sanidad: enlace a ministerio de sanidad.

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