CLAVE : MT-1291

DURACION : 16 Dias

SALIDAS DESDE MÉXICO : Sábado

VISITAS : Tabriz , Sultaniyeh , Qazvin , Teherán , Kashan , Abyaneh , Nain , Meybod , Yazd , Shiraz , Izad Khast

IRÁN, LA PERSIA MILENARIA

DÍA 01 MÉXICO - TABRIZ (Sábado)
Cita en el aeropuerto de la ciudad de méxico para abordar el vuelo con destino a la ciudad de tabriz. Noche a bordo.

DÍA 02 TABRIZ VISITA DE LA CIUDAD (Domingo)
Después del desayuno y un corto descanso visitaremos la ciudad. Una vez finalizadas las visitas resto del tiempo libre. Tabriz tabriz está situada al noroeste del país, al norte de la cordillera de sahand y a 1.400 metros de altitud sobre el nivel del mar a orillas del río adji shai. Es la capital de la provincia de azerbaiyán oriental. Se encuentra en la ruta natural que conecta asia con europa a través de turquía, un factor determinante que la convertiría en un paso influyente de la ruta de la seda. En época de máximo esplendor, su bazar llegó a poseer hasta 24 caravanserais que dieron a lugar a importantes intercambios no solo comerciales si no también culturales. Mezquita kabud (mezquita azul). Construida a finales de 1467, estuvo considerada como una obra maestra de arte iraní y una de las más bellas del mundo. Los revestimientos interiores en cerámica azul turquesa eran comparables a los de la mezquita de loftollaf o la del imam en isfahán, con excelentes decoraciones en azulejo esmaltado de diferentes colores. Debido a un movimiento sísmico, quedó casi totalmente destruida conservando solo una parte de la fachada original, donde todavía quedan restos de cerámica. En la actualidad está en proceso de restauración aunque en algunas paredes ya se ve el fruto del trabajo que comenzó hace ya varios años, siguiendo el modelo de la estructura original. Museo de azerbaiyán. Situado cerca de la mezquita azul, se dice que es uno de los mejores museos históricos y arqueológicos del país, así como el mejor de tabriz. En él se encuentran piezas arqueológicas con una antigüedad de hasta 7.000 años. Piezas en oro y plata, así como monedas y sellos en piedra cilíndrica de la era aquemenida, pueden verse también en este museo. También se hallan expuestas una colección de cerámicas chinas de los siglos xv a xvii, cerámica azul iraní de los siglos xi a xiii y bronces del siglo xi. Iglesia armenia de santa maria (kelisa-ye maryam-e moghaddas). Desde los primeros tiempos del cristianismo, ha habido una considerable comunidad armenia en tabriz. La ciudad cuentas con varias iglesias armenias pero de ellas la más importante es la de santa maria edificada en el s. Xii. El viajero marco polo incluye referencias en alguno de sus viajes. Se encuentra situada cerca del bazar. La casa de haidarzadeh. Se trata de una mansión histórica ubicada en los alrededores de la ciudad al sur. Hay versiones que apuntan a que su construcción data de 1870 aunque no hay documentos que realmente lo demuestren. Tiene 900 metros cuadrados repartidos en dos pisos, tiene dos patios interiores y exteriores que están separados por el edificio principal. Fue restaurada en 2001 y actualmente es utilizado como centro de información y turismo de la provincia de azerbaiyán oriental. Behnan house. Es una casa residencial construida a finales de la dinastía zand (1750-1794) y principios de la qajar (1781-1925). Fue renovada sustancialmente en el siglo xix y embellecida con pinturas ornamentales. Consta de un edificio principal conocido como edificio de invierno y una estructura más pequeña con el nombre de edificio de verano. En el transcurso de un proyecto de renovación en 2009, se hallaron unos frescos con miniaturas desconocidos hasta la fecha que fueron restaurados por especialistas. En la actualidad forma parte de la escuela de arquitectura de la universidad de arte de tabriz. Bazar de tabriz. Es uno de los bazares más antiguos de oriente medio (s xii). Al encontrarse en la ruta de la seda, tabriz era un lugar de intercambio económico y cultural. De esa forma, el bazar de la ciudad comenzó a crecer a lo largo de las calles centrales convirtiéndose en un tejido urbano y no tanto en un conjunto de calles conectadas que ocupa hasta 27 hectáreas con 5.5km de longitud total. El viajero y escritor ibn batuta visitó tabriz en el año 1334, dejando escritos en los que ensalzaba tanto la belleza del bazar como las mercancías que se vendían, en especial las piedras preciosas y el ámbar gris. El bazar es una auténtica torre de babel: turcos, armenios, turcomanos y kurdos se mezclan en la barahúnda de una de una media docena de lenguas y dialectos. Actualmente está considerado como uno de los bazares más interesantes de irán y quizá el bazar cubierto más largo del mundo. El bazar de tabriz es un buen lugar para adquirir las afamadas alfombras de la región. Fue declarado bien cultural de la unesco en el año 2010 aunque es una estructura protegida desde 1975.

DÍA 03 TABRIZ EXCURSIÓN MONASTERIO DE SAN TADEO (464 KM) (Lunes)
Desayuno y salida hacia el noroeste cerca de la frontera con armenia para visitar el monasterio armenio de san tadeo. Monasterio de san tadeo. Conocido también como san judas tadeo, qara kelisa o la iglesia negra, este monasterio es la novena obra histórica de irán que se incluyó en la lista del patrimonio de la humanidad por la unesco en el año 2008. Situado en el confín sudoriental del núcleo principal de la cultura armenia, se encuentra a una altitud de 2.200 m sobre el nivel del mar en la parte superior de una zona rocosa. Está considerado como uno de los monasterios más antiguos del cristianismo y algunas teorías lo señalan como la primera iglesia de los cristianos. Según estas mismas fuentes, fue construido por el apóstol san judas tadeo el primer misionero de los armenios en el año 66 d.C. Si realmente esto fuese cierto, tendría el mismo rango que las basílicas romanas de san pedro y san pablo o la tumba del apóstol santiago en compostela. Este monasterio fue un centro importante de difusión en azerbaiyán y persia, así como de importantes intercambios con otras culturas de la región, en particular la bizantina, la ortodoxa y la persa. Es uno de los últimos vestigios de la cultura armenia en la región y su estado de integridad y autenticidad siguen siendo satisfactorios. Hoy en día, el monasterio de san tadeo es el principal centro religioso armenio en irán; no solo es un lugar activo de peregrinación para los cristianos de oriente, sino también para los musulmanes de la región. Se define por parte del estado como un patrimonio vivo.

DÍA 04 TABRIZ - SULTANIYEH - QAZVIN (486 KM) (Martes)
Tabriz – sultaniyeh: 339 km / sultaniyeh – qazvin: 147 km. Desayuno y salida hacia sultaniyeh, continuación del recorrido hacia qazvin y visita del mausoleo imanzade-ye hussein a la llegada. Sultaniyeh. El mausoleo de öldjeytü fue construido entre 1302 y 1312 en la ciudad de soltaniyeh, antigua capital de la dinastía mongol de los iljanidas. Este monumento es uno de los ejemplos más notables de las realizaciones arquitectónicas persas y ha tenido una importancia decisiva en el desarrollo de la arquitectura islámica. El edificio del mausoleo es de forma octogonal y está rematado por una majestuosa cúpula doble de 50 metros de altura. Recubierta con azulejos turquesa y rodeada por ocho minaretes altos y esbeltos, esta cúpula es la más antigua de todo el irán en su género. La ornamentación interior del mausoleo es admirable y el eminente especialista a. U. Pope lo ha calificado de “precursor del taj mahal”. Forma parte de los monumentos declarados patrimonio por la unesco. Qazvin está situada en una encrucijada de carreteras que conduce al norte hacia rasht (mar caspio), al noroeste hacia tabriz y turquía y al sudoeste hacia hamadan y antiguamente a bagdad. Su ubicación la convirtió en una parada en la antigua ruta de la seda al ser punto de unión entre el antiguo imperio otomano y teherán. Aunque es una ciudad que no se incluye a menudo en los recorridos turísticos, su historia no deja de ser menos interesante que algunas de las más famosas ciudades del país. Actualmente es una ciudad agradable de un tamaño medio y a pesar de los muchos temblores de tierra que esta zona ha sufrido, qazvin conserva rincones interesantes. Imamzadeh-ye hussein (mausoleo). La tumba contiene los restos de shahzadeh hussein, hijo del octavo imam. Fue construido durante la época safavida cuando qazvin era la capital. El edificio es de mitad del siglo xvi, pero las decoraciones pertenecen al xix. Junto al mausoleo se encuentra el cementerio de los mártires de la guerra irán iraq.

DÍA 05 QAZVIN - CASTILLO ALAMUT - TEHERÁN (357 KM) (Miércoles)
Qazvin – alamut: 104 km / alamut – qazvin - teheran (253 km) después del desayuno salida hasta la capital. En el camino parada en alamut para hacer la visita. A la llegada a teherán traslado al hotel. Alamut (fortaleza de los asesinos). A la caída de la dinastía fatimí los niziréis, escisión ismailí del chiismo y seguidores del séptimo imam, utilizaron varias fortalezas a lo largo de siria y egipto, con el fin de derrocar al imperio sunita. Esta secta conocida despectivamente bajo el nombre de “asesinos” (palabra se cree se deriva del plural en árabe de “hashshasihin” y trascrito al castellano como fumadores de hachís) tomó como cuartel general la ciudadela de alamut, desde la que durante más de 200 años aterrorizaron al mundo oriental. Utilizaron una amplia red de agentes y espías en todas las ciudades musulmanas para la consecución de sus fines, principalmente asesinatos políticos. Su época de mayor esplendor la tuvo bajo el mandato de hasan sabahh “el jefe de los asesinos”, época en la que la fortaleza fue inexpugnable. Una invasión mongol en el año 1256 destruyó las edificaciones y una importante biblioteca que allí se encontraba. Es poco lo que queda de esta gran leyenda que constituye alamut, el paraje que rodea los restos de la ciudadela son espectacularmente bellos al estar ubicado en lo alto de la montaña a 2.100 mts de altura.

DÍA 06 TEHERÁN VISITA DE LA CIUDAD (Jueves)
Día completo de visitas en la ciudad. Teheran, situada al norte del país a los pies de los montes alborz, la capital del país suele ser una de las puertas de entrada para el visitante, que lo primero que percibe son grandes edificios y el tráfico con sus innumerables atascos. Pero teherán es mucho más que las sedes de los centros oficiales, embajadas, mansiones de la administración estatal, el gran comercio y la multitud de automóviles. Teherán es el mejor lugar para conocer la cultura persa visitando sus numerosos museos, los mejores de irán. Teherán es la intensidad de la vida que firmemente se deja sentir por doquier. Aquí está la mejor infraestructura hotelera. El clima de la ciudad es cálido y seco en verano, frío durante un corto invierno y muy plácido el resto del año. Paseo por el bazar-e-tajrish. Más de diez kilómetros de pasajes, patios y en especial tiendas forman ese pequeño mundo dentro de la ciudad. Aquí reinan unos colores, olores, luces e incluso sonidos, diferentes a los de otras partes. Entre el intrincado dédalo podremos descubrir rincones insospechados: casas de baños, mezquitas, zurjanehs (gimnasios tradicionales), madrasas, viejos caravasares, etc. El bazar actual fue construido a finales del siglo xix, entonces había 36 bazares temáticos o gremiales formando el conjunto del gran bazar. Imamzadeh saleh (mausoleo). Es uno de los lugares considerados más santos de irán. Contiene los restos de saleh, el hijo del séptimo imam chiita musa al-kadhim. Sobre la explanada de la mezquita se encuentran también los restos, algunos de ellos desconocidos, víctimas de la guerra de iran-irak entre 1980 y 1988. Palacio niavaran. Edificado en 1968 por el arquitecto iraní mohsen forougui, en un principio fue construido para albergar a los invitados extranjeros de la familia real. Fue la residencia principal de mohammad reza pahlavi y su familia hasta 1979. La arquitectura del palacio tiene influencias europeas y modernas, pero también hay muchos elementos de la arquitectura tradicional iraní. Se puede admirar el arte de grandes maestros iraníes tradicionales en el trabajo en espejos y la cerámica al aire libre. La mayor parte del interior fue diseñado no obstante por diseñadores franceses. Palacio de golestan. El lujoso palacio de golestán es una obra maestra de la era qajar, que incorpora con éxito la artesanía persa con la arquitectura de influencias occidentales. El palacio fue durante 200 años residencia de la dinastía qajar y no solo es un palacio, sino un complejo palaciego y muestra de la opulencia y el poder de los shas iraníes. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la unesco en 2013. Museo nacional de irán. En 1937 se fundó en teherán el primer museo de irán y en la construcción del edificio se intentó al máximo que tuviese un diseño, tanto interior como exterior, acorde al uso que iba a tener. La fachada tiene la misma arquitectura que la del palacio de firuzabad, en fars, los ladrillos que la componen son del mismo color rojo oscuro que caracterizan los monumentos sasánidas. El arco de la entrada nos recuerda el arco de ctesifonte, en las cercanías de bagdad. El museo se divide en tres apartados: período prehistórico, período histórico y período islámico. El período histórico se divide a su vez en tres: aqueménidas, arsácidas y sasánidas. Los objetos que se exponen de estos períodos son de un incalculable valor y tienen fama mundial. Uno de los valiosos objetos que alberga el museo son copas de oro halladas en los diferentes yacimientos de tappeh marlik, tappeh hasanlu y kalar dasht y que pertenecen al período histórico. También se exponen otras piezas de oro, algunas de ellas con 3000 años de antigüedad, así como piezas halladas en persépolis y susa, como inscripciones, columnas, ladrillos esmaltados, estatuas, figuras y otras piezas. Museo de cerámica y vidrio. En el marco de un singular edificio de finales del siglo xix se exhiben todo tipo de recipientes de cristal. Llaman la atención los frascos para perfumes y las estéticas botellas para almacenar lágrimas. En el apartado de las cerámicas se exponen piezas persas de todas las épocas.

DÍA 07 TEHERÁN - QOM - KASHAN (269 KM) (Viernes)
Teherán – qom: 158 km / qom – kashan: 111 km después del desayuno salida hacia qom donde se hará una parada de una hora para visitar el mausoleo. Continuación más tarde hasta kashan donde comenzarán las visitas a la llegada. Qom, ocupa el segundo lugar de peregrinaje a continuación de mashad y primero como centro de enseñanza de teología en irán, es por ello que cuenta con una numerosa población de mullahs. Aquí estudiaron la mayoría de los más afamados ajatollahs del país e incluso fue la cuna desde donde jomeini impartió su doctrina. Qom “la santa” es una de las ciudades más conservadoras del país. Su consideración como ciudad santa le viene dada por encontrarse aquí ubicado el mausoleo de fátima hermana del octavo imam reza. Mausoleo de fátima. Es uno de los monumentos más importantes de qom y se encuentra en el centro de la ciudad. El complejo se ha ido ampliando con los años y actualmente posee varios patios, destacan sobre todo los dos minaretes entre los que se ve la cúpula que cubre el mausoleo cubierto de oro. La superficie del recinto sagrado con sus galerías, tres patios y más las tres mezquitas, ocupa 38.000 metros cuadrados. Nota importante: tenemos constancia de que actualmente se está dejando entrar al recinto para visitarlo, no podemos garantizar ni confirmar que esto se siga manteniendo durante todo el año 2016. Si esto fuera así las chicas necesitarían obligatoriamente el uso chador para entrar y los chicos recomendamos vistan con manga larga y colores más oscuros para la ocasión. Por supuesto pedimos un respeto absoluto durante toda la visita al recinto. Kashan, situada junto al desierto de dasht-e kavir es una ciudad provinciana de mediano tamaño a medio camino entre teherán e isfahán. A unos kilómetros se encuentra el yacimiento arqueológico de sialk tappeh, un lugar que ya estaba habitado hace 7.000 años, lo que la convierte en una de las urbes más antiguas de irán. De los tiempos históricos se tiene constancia que tanto los aqueménidas como los sasánidas habrían construido palacios y otros edificios en el emplazamiento de la actual ciudad. Sin duda alguna conserva el más bello conjunto de casas tradicionales de irán. Sus construcciones ordenadas alrededor de patios rectangulares, bordeados de uno o dos pisos y de ivanes, corredores, pasajes, pequeñas salas y cúpulas, están decoradas con delicados estucos, pinturas murales y vidrieras de colores. Estas grandes residencias fueron construidas por adinerados comerciantes durante el siglo xix. Jardín de fin. El diseño actual del jardín se remonta a la época del monarca safávida shah abbas i, pero la edificación original es anterior al siglo x. En la zona central y elevado sobre un canal está el palacio de shotor galu con dos pisos de altura. Un edificio moderno alberga el museo de kashan dedicado a la historia de irán. En ese jardín fue asesinado en 1852 amir kabir, el visir del monarca qajar naser ad-din shah. Está incluido, junto con otros 8 jardines del país, en la lista de patrimonio de la humanidad por la unesco bajo la denominación de el jardín persa. Mezquita medersa agha borzog. Situada entre el bazar y las casas señoriales, es una de las construcciones religiosas más curiosas que existen. Fue construida en la segunda mitad del siglo xix y reúne en un mismo edificio dos recintos distintos en uno solo. El piso inferior lo ocupa una escuela coránica mientras que el superior está dedicado a la mezquita. Casa tabatai. Fue construida en la época qajar y perteneció a un rico mercader de alfombras. Merece la pena pasearse admirando tranquilamente este bello edificio en el que destacan tanto la construcción, como los pequeños detalles de ornamentación. Casa bourjedi. Construida también en la segunda mitad del siglo xix, sus habitaciones fueron diseñadas en torno a un patio con un gran estanque. Las torres de ventilación (badgir) funcionan como un aire acondicionado natural que permite agradables temperaturas durante el verano. No se pueden visitar todas las estancias por dentro, ya que hay oficinas de uso público.

DÍA 08 KASHAN - ABYANEH - NAIN - MEYBOD - YAZD (522 KM) (Sábado)
Kashan - abyaneh: 85 km / abyaneh – nain: 264 km / nain – meybod: 117 km / meybod –yazd: 56 km día largo de ruta para llegar hasta yazd donde se hará noche. Diversas paradas en el camino para las visitas. Abyaneh. A 70 km al sudeste de kashan encontramos uno de los pueblos más pintorescos del país a los pies el monte kargas. La arquitectura tradicional en barro rojo, la lengua, considerada como una derivación directa del parto pahlavi así como sus características ropas, son exclusivas en el país. Está incluido en la lista de patrimonios de la unesco. Mezquita de viernes de nain. La parte más antigua de esta mezquita se remonta al siglo x en la época abasida. La estructura se compone de una sala cuadrada rodeada de pórticos pero sin iwanes. Las decoraciones en estuco de estas columnas son célebres en el país, por su finura. Representan dibujos geométricos o florales y bellos ejemplos de caligrafía. Meybod. Históricamente, meybod es una ciudad principalmente sasánida. La topografía de meybod muestra que la antigua ciudad se basaba en una planta cruciforme, como cualquier ejemplo de ciudad sasánida, con cuatro puertas de apertura a los cuatro puntos cardinales. El complejo monumental de meybod incluye un mausoleo, un caravanserai, los bagdir – torres de viento-, gallineros, molinos subterráneos etc… pero sin lugar a dudas el más importante es la ciudadela de narin. Según algunos historiadores su origen se remonta a 3.000 años, e incluso se dice que el rey salomón escondía aquí sus tesoros. Tenía cuatro pisos y estaba rodeado por un gran foso todavía visible. La ciudadela fue demolida por la armada de tamerlán y aunque no todos los pisos se pueden visitar, algunos de ellos están abiertos al público. Nota: en los meses octubre/noviembre/diciembre en los cuales los días tienen menos horas de luz, las visitas de meybod podrán ser suprimidas, si se va a llegar muy tarde a yazd.

DÍA 09 YAZD VISITA DE LA CIUDAD (Domingo)
Yazd, por aquí pasaron ilustres personajes de la historia como marco polo, gengis khan o tamerlan. Marco polo en sus crónicas relata la importancia de la ciudad como centro de tráfico caravanero y lugar donde se producía una tela confeccionada de seda y oro llamada “material yazdi” la cual se exportaba por todo el mundo. Durante muchos siglos yazd fue la última parada de las caravanas antes de aventurarse a los peligros del desierto, al mismo tiempo era el primer oasis seguro que encontraban en el extremo occidental del desierto a su regreso de india y china, a través de la ruta de la seda. La arquitectura de la ciudad está perfectamente adaptada al rigor del clima. Las temperaturas son muy cálidas en verano, con máximas que superan los 40°, mientras que en invierno se alcanzan mínimas de -8º. La mayoría de las construcciones son en adobe, pero lo que verdaderamente llama la atención son las “torres del viento” llamadas badgirs por los persas, por encima de los tejados. Torres con una estructura muy ingeniosa que permite recoger el aire para refrescar los interiores de las casas y los depósitos de agua. Algunos de los monumentos están ligados al culto a zaratustra, ya que es en yazd donde permanece activo el reducto más importante de la religión zoroastriana de todo oriente medio. Visitas en la ciudad a pié. Old town. La parte antigua de la ciudad está construida acorde a la climatología de la zona: barro y paja, que mantiene el calor en el invierno y refresca en verano. Daremos un paseo para conocer sus laberínticas calles que nos descubrirán curiosos edificios cuyos techos finalizan en torres de viento. Mezquita de viernes. Data del siglo xiv. El pórtico de entrada, un iwan alto y estrecho recubierto en su interior por estalactitas y sus dos minaretes, son quizás uno de los monumentos más altos y esbeltos del país. Bazar. Tomaremos el pulso a la ciudad dando una vuelta por el bazar en el que los habitantes de la ciudad hacen sus compras. Complejo amir chakhmaq. Conjunto formado por una pequeña mezquita del siglo xv y un bazar. La parte más espectacular es la portada del bazar, su fachada semeja el ivan de una mezquita, con dos esbeltos minaretes. Visitas en la ciudad en vehículo. Templo de fuego o “casa del fuego” es donde se encuentra la llama sagrada que simboliza al dios ahura mazda. Tiene un carácter sagrado para los zoroastrianos y se dice lleva ardiendo 1.530 años, que fue sacado de un templo de anahita y desde entonces pasó de templo en templo hasta llegar a yazd en 1935. La llama está custodiada por unos guardianes, que cuidan de que nunca llegue a consumirse. El edificio está completamente gestionado por los zoroastrianos y es a ellos a quien también pertenece, siendo mantenido económicamente por las aportaciones de sus fieles. Torres del silencio. Son grandes construcciones circulares a cielo abierto en las que los zoroatrianos dejaban a sus muertos; éstos no incineraban ni enterraban los cuerpos, ya que consideraban que ello contaminaba el fuego, la tierra, el aire o el agua. En su lugar dejaban los cadáveres en estas torres, donde los buitres eran los encargados de dejar solo los huesos que luego se enterraban. Esta antigua práctica desapareció hace años siendo sustituida en su lugar por una capa gruesa de cemento, colocada entre la tierra y el cuerpo, para evitar esta creencia de contaminación de los elementos. Al lado de una de las torres existe un cementerio donde conviven tumbas antiguas y otras más actuales. Jardines dowlat abad. Es uno de los 9 jardines incluidos en la lista de patrimonio de la humanidad por la unesco bajo la denominación de el jardín persa. Fue construido a mediados del siglo xviii por karim khan zand. Para crear este jardín se excavaron una cadena de qanats de 65 km, de mehriz hasta yazd, que pudiera suministrar el agua. Es similar al resto de jardines persas con una mansión en el interior rodeada en este caso de un huerto con árboles frutales con granados así como parras. Es también famoso por tener la torre de ventilación más alta de irán con 34 metros de altura.

DÍA 10 YAZD - PASARGADA - SHIRAZ ( KM) (Lunes)
Yazd – pasargada: 312 km / pasargada – shiraz: 134 km continuación del recorrido para llegar en el día de hoy a shiraz. Parada en el camino en pasargada para visitar el recinto arqueológico. Pasargada. Está situado a 70 km. De shiraz y fue este lugar donde ciro el grande erigió la capital, coincidiendo con el mismo en el que astyage había batido a la armada meda. Esta batalla decisiva, marca el principio de los años de conquista y formación del imperio aqueménida. El estado de conservación de los restos arqueológicos de pasargada es peor que los de persépolis, estando esparcidos a lo largo de un gran llanura. El monumento más representativo es la tumba de ciro, que fue levantado poco después de su muerte en el año 530 a.C., Un edificio aislado y austero de planta cuadrada y construido en piedra blanca calcárea.

DÍA 11 SHIRAZ VISITA DE LA CIUDAD (Martes)
Desayuno temprano. Día completo de visitas en la ciudad a pie con parada para el almuerzo (no incluido). Libre a la finalización de las visitas. Shiraz, decir fars, de cuyo nombre deriva persia, es referirse a la antigua cuna de la civilización persa. Fue la protagonista del nacimiento de persia con ciro el grande y posteriormente de su renacimiento con la llegada del ardeshir i en el 224 de nuestra era. En esta provincia se pueden admirar las ruinas de la antigua civilización aqueménida, desaparecida con la conquista de alejandro magno en el 334 a. C. Y de la sasánida, que fue derrocada en el siglo vii con la conquista de los árabes musulmanes. Pocas ciudades iraníes son tan equilibradas como shiraz, ubicada en una verde llanura, a los pies de la montaña allah-oakbar y bañada por el río joshk. La población empezó a desarrollarse en su actual emplazamiento en tiempos de la dinastía sasánida. Uno de los momentos más delicados en su historia sucedió durante la invasión mongola, cuando se evitó que las hordas de gengis khan quemasen la ciudad. La irrupción de tamerlán fue similar, entonces la solución fue una boda de compromiso entre una nieta de un monarca shirazí con el nieto de tamerlán. Los sucesores del mongol dedicaron muchos esfuerzos en embellecer shiraz. Aquel fue uno de los momentos cumbres de la ciudad, llegando a ser uno de los referentes de todo el mundo musulmán. Los reyes de la dinastía safávida continuaron edificando palacios y mezquitas. En el año 1766 karim khan, de la dinastía zand, convirtió shiraz en la capital del imperio y desde ese momento la dotó de majestuosos palacios y jardines. La llegada al poder de agha mohammad, el fundador de la dinastía qajar, significó la ruina para la ciudad al desposeerla de la capitalidad que trasladó a teherán. Actualmente a shiraz se la conoce como “la ciudad de las flores y de los poetas”, no hay que olvidar que los poetas hafez y sa’dí vivieron y murieron aquí. Como urbe moderna es habitable, cultural, abierta y un centro de ciencia. Sus gentes son muy comunicativas y amables. Narenjestan qavan: palacio narenjestan / zinat almolk house. El complejo comprende el jardín y palacio de narenjestan así como el jardín y palacio de zinat almolk. Fue construido por uno de los arquitectos más notables del siglo xix en irán y utilizado como residencia del gobernador de fars. El palacio de narenjestan fue diseñado y utilizado como una parte del complejo en la que se recibía a las personas ajenas al círculo familiar. Mientras que el palacio de zinat almolk estaba destinado únicamente al uso de la familia cercana al gobernador. Es una representación muy significativa de arquitectura residencial durante el periodo. Qajar. Mezquita nasr el molk (nasir al-mulk). Es una de las pocas mezquitas que se construyeron bajo la época qajar. Claramente reconstruida, en la actualidad se puede visitar con su pórtico de entrada, cúpulas, robustas columnas, así como los azulejos en diferentes colores que dan una gran variedad al recinto. Imamzade ali ebn-e hamzeh. El mausoleo contiene la tumba del emir ali, sobrino de shah cheragh que también murió aquí, cuando se dirigía a jorasán para ayudar al imam reza. El edificio actual es del siglo xix después de que varios terremotos destruyeran construcciones anteriores. En el conjunto destaca la cúpula bulbosa y en el interior el trabajo de espejos y vidrieras. Las mujeres deben usar chador para entrar. Mezquita vakil. Fue construida bajo el reinado de kharim khan al que también debe su nombre. Restaurada en el s. Xix es interesante sobre todo por su decoración en colores rosa y verde, siguiendo las influencias de la escuela de shiraz. El acceso al patio con un estanque central, se hace a través de una sala octogonal cubierta con una cúpula de la que parten dos pasillos. El conjunto es una de las grandes obras maestras del período zand. Baños vakil. Son unos antiguos baños públicos que fueron parte del distrito real construido durante el reinado de karim khan zand. Actualmente están transformados en una especio de museo etnológico con figuras de cera. Bazar vakil. Antiguo barrio comercial de shiraz se compone de varios bazares de distintas épocas. El mejor y más famoso es el bazar-e vakil, una estructura cruciforme encargado por karim khan como parte de su plan para hacer de shiraz un gran centro comercial. Las avenidas de ladrillo, amplios abovedados son obras maestras de la arquitectura zand, que con este diseño mantienen el interior fresco en verano y cálido en invierno. Actualmente contiene casi 200 tiendas de venta de alfombras. Ciudadela (arg of karim khan). El fundador de la dinastía zandí, karim khan, escogió shiraz como sede de su reino por ser el centro de la histórica región de fars, dotando a la ciudad edificios destinados a servir a la administración. Uno de las mayores y más antiguas construcciones de este periodo es la ciudadela. Está ubicada en una explanada con muros de ladrillo con una altura de 12 metros y en cada una de las esquinas de la ciudadela hay una torre de vigilancia o garita que se eleva a 14 metros de altura. Nota: todas las visitas se encuentran en el mismo barrio, se puede hacer todo a pie y será un día largo. Hay que hacer parada para el almuerzo y comenzando por la mañana temprano daría tiempo a 30-45 minutos en cada visita.

DÍA 12 SHIRAZ EXCURSIÓN A PERSÉPOLIS Y NAGHS E ROSTAM (136 KM) (Miércoles)
Shiraz – persépolis: 60 km / persépolis – naghs e rostam: 10 km / naghs e rostam – shiraz: 66 km salida después del desayuno para hacer las visitas situadas fuera de la ciudad. Al regreso visita de las tumbas de los poetas. Persépolis. Sin duda alguna, el conjunto palaciego de persépolis es el monumento más visitado en irán. El complejo arquitectónico está formado por varios palacios a los que se accede a través de una escalera monumental; algunos de ellos conservan en la actualidad parte de su antigua grandiosidad, a pesar de las destrucciones sufridas a causa de las guerras y el paso del tiempo. Darío i “el grande” comienza la construcción de la que sería la sede de su imperio en el año 518 a. C., Construcciones que continuarían bajo los reinados de jerjes y artajerjes. No tuvo ningún papel puramente administrativo en el imperio, pero si fue el lugar destinado a servir de marco para la celebración de las fiestas del equinoccio de primavera: el año nuevo iraní “now ruz”. La recepción de esta fiesta tenía lugar en el palacio de la apadana, con una capacidad para 10.000 personas, y en la que darío recibía a los monarcas de todos los estados vasallos que venían a ofrecer su tributo anual al “rey de reyes” aqueménida. En el año 331 a. De c. Fue destruida debido a un incendio provocado por alejandro magno en venganza por las continuas guerras de los persas contra los griegos, fue a partir de esa fecha que la ciudad quedó abandonada. El conjunto fue incluido en la lista de patrimonio de la humanidad de la unesco en el año 1979. Naqhs e rostam. Fue el emplazamiento que darío i y tres de sus sucesores eligieron como lugar para ser enterrados. Estas tumbas presentan una fachada en forma de cruz con una abertura en el centro, detrás de la cual se encontraba la cámara funeraria. La parte inferior de las tumbas se dejaba sin ningún tipo de ornamentación, mientras que la parte media se decoraba con columnas y capiteles. La parte superior era donde se representaba el rey al lado de un altar de fuego, sostenido por las naciones vencidas. Visitas en shiraz a la vuelta si se llega antes de las 15,00h: tumbas de saadi y hafez. Tumba de sa’adi (sa’adiyeh). Sa’dí de shiraz, uno de los poetas más insignes de la literatura persa, para muchos el mejor escritor persa. Tras morir, fue enterrado en el mismo lugar donde vivía, hoy convertido en un bello jardín. Tanto el edificio como el jardín han sido restaurados y alterados innumerables veces a lo largo de los siglos pasados, aunque algo que siempre ha tenido ha sido su cúpula y un jardín a su alrededor. Tumba de hafez (hafezieh). El tranquilo jardín guarda el mausoleo del poeta hafez, nacido en shiraz en el siglo xiv y, para muchos, el mejor poeta que ha visto nacer persia y unos de los mayores genios literarios que ha dado la humanidad. La tumba, también llamada hafeziéh, está debajo de una glorieta sustentada por columnas y rematada por una cúpula que representa el sombrero que usaba el poeta. Es uno de los lugares más concurridos y queridos por los habitantes de shiraz.

DÍA 13 SHIRAZ - IZAD KHAST - ISFAHÁN (488 KM) (Jueves)
Shiraz – izad khast: 340 km / izad khast – isfahán: 148 km salida hacia isfahán con parada en el camino para la visita. Izadkhast. Este conjunto histórico se halla situado en un enclave natural de características singulares. El conjunto alberga el castillo de izadkhast, un caravanserai y el puente del período safávida. Las obras del interior del castillo pertenecen a diferentes períodos desde los sasánidas a los qajars. La parte más relevante del conjunto es el castillo, construido en una base rocosa única dentro de una construcción de arena cercana al valle de izadkhast. Esta base rocosa es la que ha protegido el castillo de ataques extranjeros. Un puente y una puerta en la parte más accesible del conjunto hicieron posible su comunicación con los terrenos circundantes. El tamaño reducido de la base rocosa hizo que las dependencias se construyeran de forma aglomerada. Como consecuencia, el tamaño reducido de las habitaciones se ve compensado por un aumento en las diferentes alturas construidas.

DÍA 14 ISFAHÁN VISITA DE LA CIUDAD (Viernes)
Desayuno y visita de la ciudad. Libre a la finalización de las visitas. Isfahan la más famosa descripción persa de la ciudad es “isfahán es la mitad del mundo”, refiriéndose con ello al esplendor que adquirió durante los siglos xvi y xvii. Son muchos son los que dicen que es esta y no otra la ciudad más bella de irán, quizás por ello la plaza haya sido declarada patrimonio de la humanidad por la unesco. Los principales monumentos son obra de un solo hombre el sha abbas el grande, que hizo de la ciudad su capital en 1598. Construyó grandes avenidas a lo largo del río, jardines, palacios, puentes y la plaza, convirtiéndola en una de las ciudades más bellas del siglo xvii y que aún conserva dicha belleza. Cuentan los historiadores que esta era la “ciudad más próspera y moderna del mundo” con más de un millón de habitantes. Después de sha abbas i, otros monarcas, arquitectos, pensadores y artistas dejarían su huella en la ciudad. Mezquita de viernes. Está construida a la manera clásica con un gran patio rodeado de cuatro iwanes. El iwan sur con dos minaretes es el que está decorado más ricamente, en tonos azules y turquesas contrastando con los tonos ocres del interior. Detrás del iwan se encuentra la sala del mirab que fue construida por nizam al molk, y una de las pocas que se conservan de la original que sobrevivió a un incendio. El iwan norte es de época selyúcida con sobria y discreta decoración. En el iwan oeste, una pequeña sala alberga el mirab del sultán uldajaitu khodabendeh y una mezquita de invierno. Iglesia de vank. La comunidad armenia que habitó en el país dio lugar a la construcción de esta catedral, que hubo de ampliarse al poco tiempo de ser finalizada. El interior contiene espléndidos sus frescos en las paredes de una rara calidad de inspiración holandeses e italiana. Destacan en particular, las escenas de resurrección, el terrible juicio final y la representación de san gregorio ajusticiado. Enfrente de la iglesia hay un pequeño museo con una muestra del desarrollo de la vida en irán de la cultura armenia. Hasth behesht garden (ocho paraísos). Construido por el shah suleiman, este pabellón fue restaurado más tarde en la época qajar y por los pahlavi. Es un edificio octogonal con una gran sala central coronada por una cúpula y rodeada de pequeños salones. El interior está adornado de frescos con imágenes de pájaros y animales, así como espejos, estalactitas y cerámicas. Puente 33 arcos (si-o-se pol). Fue construido en el año 1602 por orden del monarca shah abbas i y es uno de los símbolos de la ciudad. Está dotado de una arquitectura fina y adecuada a la ciudad de isfahán; en la parte baja, que tiene contacto con el agua, se encuentran las arcadas bajo las cuales pasa el agua del río zayandeh, y, en la planta superior, hay dos corredores cubiertos que está destinado para el paso de peatones. Puente khaju. Es posiblemente uno de los puentes más bellos del mundo. Tenía diferentes usos, pues además de puente, su función era también la de una presa cerrando las compuertas que se habían hecho en la parte inferior, tras lo cual se creaba un lago donde se lanzaban fuegos artificiales en los días festivos. En medio del puente hay un edificio conocido como biglerbighí que estaba destinado a albergar de forma provisional al sha y a su familia. Está adornado con azulejos y pinturas y en el piso inferior está una de las más originales casas de té de todo irán.

DÍA 15 SFAHÁN VISITA DE LA CIUDAD (Sábado)
Después del desayuno salida para hacer el resto de las visitas de la ciudad a pie. Palacio chehel sotoun (40 columnas). Construido bajo el reinado del sha abbas ii en 1647 es una de las mejores representaciones de la arquitectura real persa de la época. El edificio principal se encuentra en el interior de unos jardines, en los que el pórtico principal se ubica el estanque con columnas reflejadas en el agua, de las que proviene el nombre del palacio. El interior está decorado con espejos perfectamente trabajados, pinturas al fresco con representaciones de escenas de la corte, episodios de guerras, miniaturas y espejos de colores. Plaza del imam. La plaza fue construida bajo el reinado del shah abbas en 1612 recibiendo el nombre de plaza del shah o de naqsh-eyahan “mapa del mundo”. Bajo el reinado de los monarcas safávidas se utilizó como campo para el juego del polo, conservando en la actualidad los postes que servían de porterías. No solamente es imponente por sus medidas - 510 metros de largo x 165 de ancho- hecho que la convierte en una de las mayores del mundo, sino también por el conjunto de edificios que alberga. En el año 1979, la unesco la incluyó en el catálogo del patrimonio mundial. Mezquita del imam. Se encuentra en uno de los extremos de la plaza y es una de las visitas obligadas de la ciudad. La enorme entrada a la mezquita se encuentra flanqueada por dos minaretes turquesas, para pasar a continuación a un iwan que da paso finalmente al recinto. La construcción de la mezquita comenzó bajo las órdenes del shah abbas, siendo el edifico más grande que mandó levantar bajo su mandato. La estructura de la mezquita mantiene las formas claramente iraníes, de patio central rodeado de pórticos y cuatro iwanes. Sus patios, minaretes, cúpulas, iwanes... Así como las variadas ornamentaciones de finísimos decorados, hacen incluir esta mezquita entre las grandes obras de arte más sobresalientes del país. Mezquita sheih lotfolah. Digna rival de la mezquita del imam y otra de las obras maestras de la arquitectura del periodo safaví, se encuentra ubicada enfrente del palacio de ali ghapu. Como la anterior también fue mandada construir por el shah abbas el grande en el año 1602 y debe su nombre a un teólogo de la época. El portal de entrada está recubierto de ricos mosaicos de motivos florales en colores azul y amarillo, con estalactitas de las más bellas y finas que se pueden admirar. Tanto el exterior como el interior poseen excelentes inscripciones realizadas a mano por el maestro ali reza tabrizi. Destacando sobre todos los ángulos de la gran plaza se admira la gran joya del arte persa: la cúpula de sheih lotfolah; no lo es solo por la finura de los motivos que la decoran, sino también por la armonía que existe entre ellos. Palacio de ali ghapu. Está considerado obra maestra del período safávida y fue utilizado para alojar a embajadores y recibir a personalidades. Tiene seis plantas estando cada una de ellas decorada de una manera distinta en la que destacan los frescos, los mosaicos, la madera labrada así como los trabajos en estuco y yeso. Bazar. La visita es ineludible, aquí es donde se aprecia el latido de la vida de isfahán. Los colores, los olores, el movimiento de la gente e incluso la resonancia de los sonidos son especiales. Es muy extenso, supera los cinco km. De recorrido, desde la plaza del imán hasta la mezquita del viernes. Para aquellos que quieren conocer el verdadero isfahán, deberán perderse entre el dédalo de callejones, patios, caravasares y galerías que conservan ese enorme y laberíntico espacio lleno de vitalidad.

DÍA 16 ISFAHÁN - MÉXICO (Domingo)
A la hora oportuna traslado al aeropuerto, para tomar el vuelo de regreso con destino a la ciudad de méxico.

PRECIO INCLUYE :
* Vuelo internacional en línea regular méxico - tabriz / isfahán - méxico (consulte a nuestros operadores)
* Asistencia y traslados
* Recorrido indicado en vehículos con aire acondicionado
* Hoteles 3/4con desayuno
* Guía local acompañante en castellano
* Visitas indicadas con entradas incluidas
* Seguro de asistencia de viaje.

PRECIO NO INCLUYE :
* Tasas de billete de avión. ver detalle en apartado tasas
* Visados. ver detalle en apartado documentación y sanidad
* Bebidas o alimentación no especificada
* Servicios de maleteros y extras en los hoteles
* Cualquier servicio no indicado en el apartado de servicios incluidos.


Documentación y sanidad
Documentación. pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada en el país.
La entrada al país será denegada en irán a todas aquellas personas en las que figure en el pasaporte sello
De israel o fronteras limítrofes que denoten haber entrado por tierra en israel.
Visado. los ciudadanos con pasaporte español necesitan visado para entrar en irán. se necesita al menos
Un mes de antelación para obtener la autorización previa de entrada al país. la gestión para los grupos
La realizará rutas 10. necesitaremos: pasaporte original + 2 fotografías iguales tamaño carnet en color (las
Chicas sin pañuelo). precio 95€

Para la obtención de la autorización del visado necesitamos copia escaneada en color del pasaporte
Sanidad. no es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país. para más información dirigirse al
Ministerio de sanidad: enlace a ministerio de sanidad.

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